La Fórmula de la Excelencia Esteban Cuéllar

Formación en Excelencia

“La Excelencia no es una acción es un hábito, un proceso. No es una opinión, como el éxito. Se consigue con trabajo diario y disciplina”. Esteban Cuéllar Hansen

¿Supervivencia o Excelencia? Ambas en ambos casos.

Para cada persona el éxito será y tendrá un significado diferente. Necesitamos definir unas evidencias que midan el proceso para poder replicarlo. Saber específicamente cómo la persona hizo qué, en qué orden, con qué creencias y objetivos para llegar al resultado que llegó. Seguir o emular los pasos, en el mismo orden  para conseguir el éxito. Tanto el Éxito, que es el sustantivo, como la Excelencia, que es el proceso, y el tipo de persona en que te conviertes es reproducible, reprogramable.

La Fórmula de la Excelencia

“Si otro ha podido nosotros pagando el precio en disciplinas también podríamos”.

Esta interpretación, esta filosofía no sólo te permite crear sino  creer y por eso generar un resultado físico en la realidad. ¿Imagínate esto a gran escala? Miles y miles de jóvenes haciendo esto: pues está ocurriendo (échale un vistazo a mi artículo El Metaverso, en el siguiente link). Cuando nos pensábamos que todos los jóvenes iban a seguir siendo “ninis” se ha producido un fenómeno mundial donde el ser humano está evolucionando, para ser libre económicamente y para trabajar desde su casa en lo que le más le apasione.

Ya está bien de mentes estrechas y mal intencionadas, necesitamos más transparencia y ética. Dejar paso al nuevo ser humano con valores humanamente humanos. Y ahora, dejémonos de críticas, y pongamos el foco en la Excelencia y en la Evolución.

Como dijo Napoleon Hill en su best seller Piense y hágase rico: – “Todo lo que podemos pensar y sentir con la suficiente intensidad y emoción adecuada podemos hacer que se manifieste, primero en la mente y luego en la realidad de ahí fuera”. Lo importante es pensar y sentir en proyectos, ideas y propósitos que valgan la pena y sean éticos y ecológicos para el ser humano y para el planeta. Si apuntamos a la mejora y a la excelencia, así será, y así se volverá la sociedad.

Fíjate lo importante que es la primera parte de la fórmula: Propósito y Claridad.

Todo lo demás dependerá, se haga bien o mal, de empezar con un buen fin en mente.

Pon dirección a tu vida y dirige tu propio barco: Define un Propósito y una Visión.

“El pensador positivo ve lo invisible, siente lo intangible, y consigue lo imposible” Winston Churchill

El propósito define las intenciones, la visión, que es una imagen, te da la dirección y la claridad.

Imagina un barco en medio del océano sin un puerto al que dirigirse, daría vueltas y no llegaría a ningún sitio.

El éxito es una etiqueta cerrada que hace referencia al final del proceso, no nos da la pista de por dónde empezar ni por dónde seguir.

Más bien describe una sensación general del resultado. Por eso la palabra éxito no nos sirve para conseguirlo, es demasiado ambigua. La Excelencia, sin embargo, es más tangible y evidenciable por los sentidos: se puede ver y tocar; es un proceso. Alguien en quien te conviertes, un proceso vivo, un verbo, un estado, una forma de hacer y de pensar. Pero tampoco nos sirve como concepto ni como objetivo para empezar a conseguirla. Como dijo Shakeaspare, es el pensamiento que lo hace todo, el cielo y el infierno.

El Poder del Pensamiento

“La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos” Marco Aurelio”

Todo empieza en tus pensamientos, que provienen de tu programación mental, con sus subsecuentes emociones y estado completo, de energía y de ser.

  1. Una imagen de ti mismo/a habiendo conseguido tu objetivo y tu visión. Eso sí es algo tangible y medible que nos permite planificar un conjunto de acciones para conseguirlo. El propósito y su visión en una imagen del final a su vez nos motiva y sirve de fuerza centrípeta, que tira de nosotros hacia el resultado. Según Paul Gasol o Elon Musk, en eso es en lo primero en que debemos pensar antes de salir de la cama, al poner el primer pie en el suelo.
  2. Generar las decisiones sobre qué y cómo hacer, con mi día, y de cómo disfrutar del proceso. Pasando a la acción inmediatamente, al siguiente objetivo, a hacer prestando atención a las sensaciones físicas y cognitivas: imágenes internas y externas –recordadas e imaginadas – que te motivan para seguir en una dirección o en otra, consiguiendo finalizar las tareas.
  3. Finalizar las tareas propuestas es una buena forma de medir tu progreso, y de disfrutar del proceso. Tu cerebro está diseñado, por miles de años, para ir segregando dopamina, haciéndote disfrutar de esas pequeñas victorias diarias. Por eso es importante que las acabes, y que disfrutes y celebres las pequeñas victorias.

Modelando a los Campeones

“El número uno es aquel que es capaz de aguantar mejor sus altibajos psicológicos durante el circuito” Rafa Nadal

Lo que hacen los campeones es que triunfan a diario, tengan un día malo o bueno, se han condicionado para hacerlo por que saben que es la única forma de seguir mantenteniendo lo que han conseguido hasta ese momento,  y en ocasiones será una ecuación sencilla, “hacer lo mismo una y otra”. Ya supieron a dónde iban, habían trazado un plan de acción y se habían puesto a trabajar.

La pereza y la procrastinación ya no les afectan, ya no tienen sueño desde la 13h del medio día a las 16h, están empoderados por su rutina y por sus compromisos. Son personas ocupadas, tienen dirección, no dan vueltas en círculo.

Segunda parte de la fórmula: Acción y condicionamiento.

“Se puede, pero tu mente necesita un motivo para arrancar, una vez que te pones a trabajar tu gigante interior toma las riendas”. Esteban C. Hansen

Mi profesor Anthony Robbins decía siempre la misma frase: “La repetición es la madre de la habilidad”. La gente de éxito no deja las cosas para mañana, tienen urgencia por acabar la tarea que tienen en mente para dejar su mente consciente vacía – al enano – para así poder darle la siguiente tarea, dejar espacio para que ésta pueda aparecer.  

Las acciones bien dirigidas y pautadas, acaban generando los hábitos y las rutinas positivas.

Los Campeones oyen más, ven más, y es porque están entrenados, su  cerebro ha creado más conexiones neuronales, la memoria de trabajo y de largo plazo está activada, y por eso saben lo que tienen que hacer todos los días. Y no se despistan mucho haciendo lo que saben que no les conviene.

Han seguido trabajando traspasando sus límites, aprendiendo durante una década o dos o tres, dependiendo de la profesión y del punto de partida. Se han quitado todas las telarañas, han aprendido, evaluando los resultados en el camino, y así  han ido resolviendo problemas y haciendose sabios en el camino.

La evaluación ha de ser constante y en tiempo real: enciende la linterna.

Somos seres vivos en una estrecha e inalienable relación con la realidad física y el entorno. Y es en el entorno (externo: físico y relaciones; e interno: la mente), en el espacio y el tiempo, donde se moviliza un sujeto para desplegar sus habilidades y conseguir sus resultados.

“El éxito no es un movimiento aleatorio del juego mental es hacer las cosas bien”. Esteban C Hansen

Como dijo Richard Bandler, creador de la PNL, “La Magia tiene una estructura y por lo tanto se puede modelar”. La mente es un ente mágico, como dijo Miguel Ángel: “Se nutre del engaño y de los espejismos”. – ¿Qué significa eso?.

Los físicos cuánticos te dan una explicación científica al respecto: “No podemos percibir la realidad en su totalidad” Nuestro cerebro a través de los sentidos, filtra la información percibida, modelándola, filtrándola con la mente”. Bandler y Grinder, apoyándose en la Lingüística Transformacional, nos dicen en su libro La estructura de la magia, cómo hace eso la mente: Generalizando, Distorsionando y Eliminando el 90% de la información. Tenemos que descartar porque nuestros sistemas de percepción y cerebro sólo pueden filtrar el 10% de toda la información del territorio.

Es un proceso de modelado de esa información (somos modeladores en esencia) Y filtramos a partir de unas reglas ya establecidas por la experiencia, lo que yo llamo el software esencial de la PNL: Criterios, Valores y Creencias. Así como otro tipo de filtros como los Metaprogramas mentales más profundos que es lo que determina nuestro interés.

Haz de tu vida una obra de arte: comprométete a hacerlo bien, lo mejor que puedas en cada momento

¿Se puede diseñar una vida a la medida de cada uno? Pues claro siempre y cuando tú dirijas y tú gobiernes tu propio barco. Según Hesíodo, “el peor de los hombres es aquel que ni se sabe dirigir, ni se deja dirigir por otro”. Pero si tú te sabes y estás motivado  para dirigir tu vida entonces este artículo es para ti.

Si tu autoestima es alta y te lo trabajas podrás hacer de tu vida una obra de arte, ¿verdad que ya habías oído esta expresión?. Si lo que quieres es trabajar para el gobierno o ser el segundo de abordo en el barco de otro, mejor un artículo sobre empatía, tema 3, de mi libro, Dale Carnegie, eso aumentará tus opciones. Pero si quieres tripular tu propia nave, eso es harina de otro costal. Yo no te lo recomiendo. Pero si te empeñas!!

No podemos hablar de este constructo positivo, que es La Excelencia, que no heredada sino construida, si no es como un proceso de acción orientado a los objetivos, sin explicar un poco la causa que lo hace posible, la mente inconsciente.

 

Terapia autoestima mallorca

El poder de la mente inconsciente

No pienses en la enfermedad piensa en la salud

“Hasta que no hagas consciente lo inconsciente, lo que te beneficia y lo que te perjudica, con autocontrol, haciendo lo que es bueno para ti y mejorando lo que no, no alcanzarás la excelencia”. Esteban C. Hansen

El éxito en la tierra, y fuera de ella, no lo decide un anciano con barba que vive suspendido por encima de las nubes, ni el gobierno de unos pocos aplicando una justicia obligada, o dándole opio al pueblo, en forma de noticias desde la mañana hasta la noche, ni un grupo de marcianos que viven fuera de órbita. El éxito o el triunfo externo depende del interno, del dominio personal, de tu capacidad para conquistarte a ti mismo, si puedes contigo puedes con todo. Recuerda siempre que La Excelencia es el antídoto de la mediocridad. Y no podemos curar la mediocridad con más mediocridad, ni aprovecharnos de la pobre gente que ha caido en esa trampa. La forma de trascender la culpa, la falta de responsabilidad y el victimismo es apuntando a algo más alto.

¿Pero cuál es la fórmula para conseguir lo que han conseguido otros que tú admiras?

“Para llegar a la Excelencia necesitas autodominio: conciencia mental y control emocional” Esteban. C. Hansen

El cerebro humano es una de las maravillas de la evolución, por aleatoriedad o por causalidad, ha evolucionado convirtiéndose en la máquina darwiniana más competitiva del planeta, el mecanismo cibernético más sofisticado, que nos ha permitido crear la ciencia, la cultura y todo lo demás. Lo bueno y lo malo. ¿Y cómo funciona? Es un sistema biológico dinámico y sistémico, quiere decir que lo que hace funciona en forma de bucle, dirige sus pensamientos y acciones hacia el exterior, acciones dirigidas hacia un objetivo, evalúa sus consecuencias, en los objetos y las personas, reajusta y vuelve a lanzar, así ajustando sus decisiones y acciones con las del sistema más amplio del que forma parte. Y así va mejorando su manera de pensar y ajustando su aproximación para conseguir lo que quiere, así aprende de manera constante con todo lo que le ocurre, los maestros en el aprendizaje son los niños, como dice John Grinder, Profesor de Lingüística Transformacional y cocreador de la PNL con Richard Bandler “en ocasiones fuerzan el error y la provocación para aprender más”.

Tienes que hacer algo para tener éxito, aportar valor en algún sentido u otro si quieres obtener algo a cambio. Rafa Nadal no tendría el Yate que tiene para ir a Montecarlo a entrenar, si no hubiera ganado partidos y torneos grandes, y no los habría ganado si no se hubiera entrenado antes de los partidos y dado el máximo en ellos. Y la consecuencia lógica de esa causa primera, es que ha gando los partidos, causa segunda, y le han pagado, consecuencia.

Hemos de conocer las causas para poder influir en los resultados.

Como dice Elon Musk, debes descomponer tu empresa en las partes más pequeñas y volver a ensamblarlas para que el producto final produzca los resultados que tu quieres, creando y aportando valor al cliente final.

Esa será la causa más importante de su éxito, su preparación y su aprendizaje. No va a venir de ningún vidente que augure abundancia en tu vida por la posición de los planetas.

El éxito tiene estructura y se puede modelar.

Por lo tanto, si quieres tener éxito no sólo has de definir objetivos, en la dirección de lo que quieres y te apasiona, sino también comprometerte y hacerte responsable, del precio que deberás pagar en preparación (entrenamiento – trabajo – sacrificio y aprendizaje). Partiendo de esta toma de conciencia, continuamos. El éxito sucede por una razón, por una serie de causas y decisiones que emprendes todos los días, como dicen los ingleses: “Por las cosas que has puesto dentro del recipiente”.

El éxito es el resultado de un deliberado y consistente proceso. Y no es nada nuevo.

Los ingredientes para hacer una tarta de éxito son inherentes al funcionamiento del cerebro humano, como han demostrado los neurocientíficos a partir del año 2010. Y por tanto son accesibles para cualquiera.

Para cada cual el éxito significará una cosa diferente. Ganar y perder, no deja de ser un viaje emocional incómodo para unos y deseable para otros. La derrota suele ser más desagradable que una buena victoria (en los deportes por ejemplo). De la derrota, no obstante puedes aprender, y ésta llevarte a la victoria, como dijo Michael Jordan.

¡¡Empecemos!! El poder de la mente para crear realidad

“Así como pienses en eso te convertirás” Bruce Lee

Albert Einstein dice en una de sus famosas frases: “Toda creación es primero en la mente. La creatividad va antes que el conocimiento por que la creatividad genera el conocimiento”. Primero lo imaginamos, en la realidad de nuestros sentidos de representación internos y en nuestros sentimientos. Lo que influye en la conducta. ¿Donde vamos a poner las prioridades en el plan de acción? ¿Cuáles son los hábitos que vamos a ir creando?. Así de importante es lo que pensamos. Cómo funciona el pensamiento en todo detalle? Es lo que yo denomino Cirugía mental.

Leonardo Da Vinci, en su concepto Sapere Vedere explica, que el verdadero conocimiento viene de las imágenes, de saber representarse en el interior lo que que ves en el interior. No hace falta decir, que si practicas, luego podrás crear imágenes nuevas o diferentes en tu interior y pintarlas en el exterior. Picasso, que era capaz de visualizar lo que iba a pintar y modificar su tamaño y cualidades antes de pintarlo o de pintar un dibujo a partir de otro mientras lo hacía. Podía imaginarse una mano pintando un edificio y ver cómo quedaba antes de empezar el cuadro.

¿Qué pasaría si tú practicaras estas destrezas?

Por años he practicado esta habilidad y finalmente lo he conseguido. Puedo visualizar internamente y anticipar el futuro.

Todo lo que hacemos y en lo que nos convertimos empieza en tu la creación interior.

Un arquitecto puede ver un terreno y empieza a imaginar: los cimientos, las paredes, la piscina, y la casa. Todo en su mente. Alucinación positiva. Es decir: “ve aquello que todavía no está”; o Alucinación negativa, si hay arbustos y piedra y desnivel, “no lo ve”, lo omite, para imaginarse cómo sería la casa acabada. Así puede medir: cuanta tierra habrá que excavar, cómo se apoyará la casa, que orientación tendrá, que cimientos habrá que poner antes de las columnas, etc. Y lo puede hacer en el interior de su mente o con el solar enfrente, internamente o externamente o de forma mixta. La sensación (lo que en PNL llamamos kinestésico) nos da la sensación final, “Auditivo o visual + visual o auditivo = cinestésico” positiva o negativa; cuando sabes que algo está bien o mal, el corazón se expande o se contrae, la piel, la intuición se apoyarían en una representación más completa pero también tiene estructura y se puede modelar.

Un buen uso de tu mente indefectiblemente te va a llevar al éxito.

Es por eso que hemos de tomar conciencia de la importancia de condicionar bien nuestra mente inconsciente.

Y eso se hace con los buenos hábitos conscientes de pensamiento diario, lo que nos lleva a condicionar positivamente al gigante que viven en nuestro interior. Si es un gigante y poderosos en toda medida, mejor tenerlo de aliado – te lo garantizo –.

¿Pero cómo funciona realmente tu mente inconsciente y cómo puedes tomar el control de tu propio barco?

¿Haces lo que haces por que lo piensas primero o lo piensas porque lo has hecho?.

“Una cosa es lo que quiere hacer y otra lo que haces, lo que quieres hacer lo puedes definir con tu mente con tu visión, lo que haces, lo define tu condicionamiento, tu mente inconsciente. Tu mente inconsciente manda 10 veces más que tú en tu vida, por eso si tú quieres ser Excelente debes hacer que tu ser interior y tu mente inconsciente sean inconscientes. Y eso, amigo mío se hace condicionándola con el hábito. El hábito hace al monje, como dice el refrán popular”. Esteban Cuéllar Hansen

De hecho si alguien te dice, “elefante rosa con topos blancos paseando por tu jardín, o por la autopista”, tienes que imaginarlo, verlo en tu mente, para entender lo que te están diciendo. Crear realidad no es algo que tengamos que hacer, es un tipo de representación y de modelado que hace nuestro cerebro de forma natural. Estate vigilante, qué hace tu mente? cómo lo hace? o prestas atención a lo que piensas o prestas atención al resultado conductual, a lo que haces o has hecho o vas a hacer. Recuerda como dijo Stephen Covey.

“Entre el pensamiento y la acción hay un espacio vacío. Y es ahí donde tenemos la libertad de elegir lo que vamos a hacer”.

La Fórmula de la Éxito es sencilla: Visión + acción + aprendizaje = Excelencia = Éxito. Lo difícil es hacerlo y conseguirlo. Y que la proyección de tu éxito sea bueno para ti, para los demás implicados y para el planeta.

“La fórmula del éxito se puede aprender, masterizar y enseñar, cualquier emprendedor de éxito podría explicártelo en 2 minutos, el arte de vivir ya es algo más personal” Toni Robbins

Puedes hacer lo mismo para planificar tu semana o tus ventas.

Los pensamientos tienen la tendencia a generalizar, el cerebro quiere ahorrar energía, pensar y evaluar consume mucha energía, por eso crea etiquetas, generalizaciones, sobre cómo la gente es o lo que hace. Y creencias que generan certeza. El pensamiento también es intencionado, una persona puede tener una muy buena intención de ayudar a una mariposa a salir de su crisálida y no tener en cuenta que necesita hacerlo por sí misma para liberarse del pegajoso recubrimiento de su placenta para poder volar. Y la estamos sentenciando, sin mala intención. El comportamiento es mejorable la intención era buena.

Hábitos y  sentimiento de Identidad.

Tú puedes pensar en quién quieres ser antes de adquirir los hábitos y convertirte en ello.

Si piensas en que eres valiente y que puedes con todo, ese pensamiento aumentará tu resistencia y te hará más fuerte durante un periodo de tiempo.
Si piensas que eres débil, y que no lo lograrás, tendrás más opciones de abandonar.

Con tus pensamientos generas tus decisiones, acciones y, como dice Robbins, tu destino.

Otra forma de fomentar el pensamiento propio y ajeno es mediante las preguntas. Las preguntas te pueden abrir muchas opciones, por ejemplo:

– ¿Qué puedo hacer esta semana para focalizarme en las acciones prioritarias y en los resultados deseados?

¿Cómo eso puede ser el precedente para un aprendizaje que me permita atreverme con acciones y objetivos más ambiciosos?

Es lo que llamamos en PNL preguntas de buena formulación, o en Coaching, preguntas poderosas.  Preguntas que presuponen que tenemos “los recursos” y que nos motivan a la acción y a una mejor estrategia posible.

El poder de la visualización y el poder de la palabra son poderosos en toda medida aunque parezcan normales o intangibles, influyen más que ninguna otra cosa en el inconsciente, y por tanto en la conducta como hemos dicho, la anticipa.

F= Emprendedor IAPRENDEDOR EXCELENTE

Pensamientos actuales + pensamientos deseados + Motivos + Acción + Evaluación + Aprendizaje = Mejores acciones + mejores Decisiones = Tu mejor YO (Excelencia) = Consigue el Éxito Fácilmente.

Mejor que sólo pensar en los objetivos es pensar en el resultado que obtendremos cuando lo hayamos conseguido, sentirlo por anticipado, creertelo confiar en ti siembra las semillas para activar el sistema nervioso y orientarlo en su conscución. Tanto en lo que se refiere a percibir las señales como a las acciones involuntarias y pequeñas decisiones que te acaban llevando a conseguirlo.

Puestos a creer que esto es así, lo más inteligente sería pensar en grande, puestos a elegir, y si lo voy a conseguir ¿qué querría? ¿qué me haría feliz realmente? y ¿qué le da sentido al objetivo?

Un pensamiento grande trae una motivación grande. Lo que pienses será lo que conseguirás. Si piensas en llegar sólo al número 10, y llegas, luego te dirás; jo, si lo llego a saber habría pensado en ser el nº1.

Lo que motiva e impulsa a hacer más y mejor lo que tienes que hacer con lo que tienes en un momento dado.

Una gran motivación, “el por qué lo quieres” (los motivos) además te impulsa a hacer “lo que hay que hacer” (el trabajo). Es la experiencia la que te convierte en el tipo de persona que podrá crear esos resultados. El conocimiento se aprende estudiando, la sabiduría con los pequeños logros cotidianos. El conocimiento es ilimitado y poco útil sin sabiduría, la sabiduría es selectiva, elige lo que le interesa aprender.

Éxito requiere enfocar tus pensamientos en una idea u objetivo. Dar prioridades, conscientes e inconscientes.

Así activamos el sistema reticular de atención, un mecanismo que influye en los detalles que nos llevan al objetivo descartando los que no. No podemos percibir la totalidad de estímulos de información en la realidad donde habitamos, por eso cuando tú te has definido una imagen u objetivo, le haces saber al inconsciente, qué es útil y qué descartar, así percibiendo las señales que te llevan más rápidamente al objetivo.

Otra forma como hacemos esto en nuestros cursos es usando la linea del tiempo subjetiva, imaginando que vamos al futuro, vivimos la consecución del objetivo y luego vamos retrocediendo hacia atrás, parándonos y sintiendo, en los momentos clave o decisiones que nos llevaron a la conscución.

– ¿Quieres tener éxito? – ¡Enciende la linterna!

Como decía mi profesor de tenis, antes de dar el golpe, “enciende la linterna” (abre tus sentidos al exterior, lo que en PNL denominamos Agudeza Sensorial interna o externa).

Una vez que tenemos la idea y le vemos el potencial. El siguiente objetivo es planificar y definir objetivos y un plan de acción estratégico para alcanzarlos.

El éxito requiere que una vez que sepas exactamente lo que quieres y cómo conseguirlo en un plan paso a paso (para lo que recomendamos el modelo cognitivo T.O.T.E) que te enfoques en las acciones prioritarias que te llevarán en de forma más rápida y con menos esfuerzo al objetivo deseado, o mejor dicho a su consecución.

En nuestro curso de primer nivel de pnl y coaching, recomendamos, descubrir en qué áreas deseas conseguir algunos objetivos, ya sea para solucionar un problema o en áreas que quieras mejorar, aunque ya funcionen bien. La otra forma de planificar es para hacer algo totalmente nuevo y disruptivo. Este tipo de cambio es lo que hace evolucionar la sociedad, la cultura y la especie.

Todo empieza al principio de pensar, en la calidad de la idea original. Por eso es tan importante la agudeza, prestar atención fina a qué ideas quieres trabajar, si quieres otra en lugar de esa o si quieres refinar la idea.

Esteban Cuéllar Hansen, Modelando la Excelencia de los Mejores, Palma de Mallorca 10 de Dic 2021

FORMACIÓN COMPLETA DE MODELADO DE LA EXCELENCIA

PRACTITIONER DE PNL + MASTER LICENCIADO /A + TRAINER Y COACHING EJECUTIVO CON PERSPECTIVA SISTÉMICA (AHORA TODOS EN UNO PACK PREMIUM AL 50% sólo desde este LINK)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Instituto Excel.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad