La Visión es importante no por lo que es sino por lo que consigue. Una Visión es lo que podemos planificar con la mente, distinguiéndolo de una imagen externa o algo que vemos con los sentidos periféricos menores. La Visión representa lo que tú quieres conseguir, en términos de objetivo, una vez lo has conseguido.
Es lo que en Programación Neurolingüística denominamos Estado Deseado. Allí donde quieres estar en el futuro – lo antes posible, a medio o a largo plazo -.
En la definición de lo que se requiere para conseguir la visión, lo tratamos como si fuera un objetivo. Por qué? Porque todavía no lo tenemos. En realidad descubrir tu visión, lo que quieres conseguir te mete en una especie de compromiso, ya que en la realidad todavía no lo tienes. Es lo que los que han estudiado coaching llaman una brecha o un quiebre, la distanciá cognitiva entre lo que tienes y lo que quieres cuando todavía no lo tienes.
- La Visión, tanto de Rafa Nadal, Mohamed Alí, Jorge Lorenzo o de Michael Jordan, era quizás ser Campeón del Mundo.
- En términos de salud o propósito, jugar y vivir del deporte que les apasiona.
- La Misión sería algo así como hacer lo que se les da bien hacer y hacerlo lo mejor posible. Fíjate que la misión está más relacionado con lo que hay que hacer y no tanto como la visión: lo que se quiere conseguir.
- Para mí el Propósito sería una sensación. Rafa Nadal siempre dice que le gusta sentirse competitivo, que está jugando lo mejor posible, a un nivel aceptable, y desde ahí, desde esa sensación, ir mejorando y consiguiendo los objetivos.
En la medida en que estamos hablando de conceptos o como dicen los psicólogos constructos: Propósito, Visión o Misión. Es una forma de llamar a lo que hacemos. El propósito nos da la dirección, quiero jugar al tenis y hacer una buena carrera o ser emprendedor y ayudar a la gente y al mundo, aportando valor. Como consecuencia de ello, necesito ser el Campeón, ya que soy ambicioso y el hecho de definir esa visión me exige lo mejor de mí, aprendo y voy mejorando. La Misión es el plan de acción, lo que tengo que hacer en cuanto a disciplinas para conseguirlo. Entrenar cada día y hacerlo con más atención. Medirme con jugadores como yo o mejores que yo para así intentar ganarles y aumentar mis competencias.
Napoleon Hill, en su libro Actitud Mental Positiva decía:
Créate un descontento inspirador.
Sería que te inspire lo contrario de la Visión – es decir, un contento inspirador, sería la visión: quiero ser Campeón del Mundo: Eso me haría feliz, contento, es un metaprograma, querer acercarme al placer, motivarme por placer – Pero la PNL nos explica, cuando nos habla de Metaprogramas, filtros, motivadores, que hay dos formas de motivarse: acercándose al placer: la visión, lo que quiero y verme habiéndolo conseguido – y el motivador de alejarse del dolor para conseguir lo que quieres – cómo fundiona eso? Un descontento inspirador significaría, traduciendo a Hill, generar un programa mental, del tipo: si no lo consigo, voy a quedarme sin mi carrera de tenis; y con lo que me gusta” (en el caso de nadal), y por lo que sufriría si no lo consiguiera, me motivo por conseguirlo.
Rafa Nadal, sobre todo al principio de su carrera, hasta 2011, se motivaba de esta forma. Se motivaba por lo que quería pero también por lo que perdería si no lo conseguía. A partir de 2016 dice: “se aprende más en la victoria que en la derrota”, y ahí ya ves, notas que está en otro nivel de su carrera. Pero, según sus frases y citas textuales y ruedas de prensa, y según la PNL al inicio de su carrera, la de él, y la de todos los otros, nos inspiramos tanto por un contento inspirador como por un descontento.
La Visión no sólo nos sirve de motivador, también nos sirve para que cuando estemos pasando por un mal momente, para que recordemos a dónde vamos, y el propósito los motivos por los que queremos estar ahí.
Como dijo Friedrich Nietzsche: “Para ir de cumbre a cumbre hacen falta piernas largas”. ¿Qué significa? Una vez que defines lo que quieres y pagas el precio en disciplinas, trabajo y sacrificio, te vuelves resilente y al final lo consigues. Pero en ocasiones llegar a la cumbre podría ser algo así como y ahora qué, esto es todo lo que es?
Nos vemos en la cumbre
No cabe duda que se vive mejor en la cumbre que en el valle, mejores vistas, un lugar privilegiado, pero has de poder moverte a otras cumbres, aprender a disfrutar en las alturas. Esas patas, son la tecnología que vas a usar tanto para llegar como para disfrutar del camino como una vez que llegues. Como dice mi mentor Tony Robbins: “Has de masterizar la ciencia de la consecución y el arte de vivir” Aprender a disfrutar de lo que tienes y de lo que has conseguido es un arte.