¿Por qué una Visión?

Tu Esteban Mentor Cuéllar Coach

La Visión es importante no por lo que es sino por lo que consigue. Una Visión es lo que podemos planificar con la mente, distinguiéndolo de una imagen externa o algo que vemos con los sentidos periféricos menores. La Visión representa lo que tú quieres conseguir, en términos de objetivo, una vez lo has conseguido.

Es lo que en Programación Neurolingüística denominamos Estado Deseado. Allí donde quieres estar en el futuro – lo antes posible, a medio o a largo plazo -.

En la definición de lo que se requiere para conseguir la visión, lo tratamos como si fuera un objetivo. Por qué? Porque todavía no lo tenemos. En realidad descubrir tu visión, lo que quieres conseguir te mete en una especie de compromiso, ya que en la realidad todavía no lo tienes. Es lo que los que han estudiado coaching llaman una brecha o un quiebre, la distanciá cognitiva entre lo que tienes y lo que quieres cuando todavía no lo tienes.

  1. La Visión, tanto de Rafa Nadal, Mohamed Alí, Jorge Lorenzo o de Michael Jordan, era quizás ser Campeón del Mundo.
  2. En términos de salud o propósito, jugar y vivir del deporte que les apasiona.
  3. La Misión sería algo así como hacer lo que se les da bien hacer y hacerlo lo mejor posible. Fíjate que la misión está más relacionado con lo que hay que hacer y no tanto como la visión: lo que se quiere conseguir.
  4. Para mí el Propósito sería una sensación. Rafa Nadal siempre dice que le gusta sentirse competitivo, que está jugando lo mejor posible, a un nivel aceptable, y desde ahí, desde esa sensación, ir mejorando y consiguiendo los objetivos.

En la medida en que estamos hablando de conceptos o como dicen los psicólogos constructos: Propósito, Visión o Misión. Es una forma de llamar a lo que hacemos. El propósito nos da la dirección, quiero jugar al tenis y hacer una buena carrera o ser emprendedor y ayudar a la gente y al mundo, aportando valor. Como consecuencia de ello, necesito ser el Campeón, ya que soy ambicioso y el hecho de definir esa visión me exige lo mejor de mí, aprendo y voy mejorando. La Misión es el plan de acción, lo que tengo que hacer en cuanto a disciplinas para conseguirlo. Entrenar cada día y hacerlo con más atención. Medirme con jugadores como yo o mejores que yo para así intentar ganarles y aumentar mis competencias.

Napoleon Hill, en su libro Actitud Mental Positiva decía:

Créate un descontento inspirador.

Sería que te inspire lo contrario de la Visión – es decir, un contento inspirador, sería la visión: quiero ser Campeón del Mundo: Eso me haría feliz, contento, es un metaprograma, querer acercarme al placer, motivarme por placer – Pero la PNL nos explica, cuando nos habla de Metaprogramas, filtros, motivadores, que hay dos formas de motivarse: acercándose al placer: la visión, lo que quiero y verme habiéndolo conseguido – y el motivador de alejarse del dolor para conseguir lo que quieres –  cómo fundiona eso? Un descontento inspirador significaría, traduciendo a Hill, generar un programa mental, del tipo: si no lo consigo, voy a quedarme sin mi carrera de tenis; y con lo que me gusta” (en el caso de nadal), y por lo que sufriría si no lo consiguiera, me motivo por conseguirlo.

Rafa Nadal, sobre todo al principio de su carrera, hasta 2011, se motivaba de esta forma. Se motivaba por lo que quería pero también por lo que perdería si no lo conseguía. A partir de 2016 dice: “se aprende más en la victoria que en la derrota”, y ahí ya ves, notas que está en otro nivel de su carrera. Pero, según sus frases y citas textuales y ruedas de prensa, y según la PNL al inicio de su carrera, la de él, y la de todos los otros, nos inspiramos tanto por un contento inspirador como por un descontento.

La Visión no sólo nos sirve de motivador, también nos sirve para que cuando estemos pasando por un mal momente, para que recordemos a dónde vamos, y el propósito los motivos por los que queremos estar ahí.

FORMACIÓN COMPLETA DE MODELADO DE LA EXCELENCIA

PRACTITIONER DE PNL + MASTER LICENCIADO /A + TRAINER Y COACHING EJECUTIVO CON PERSPECTIVA SISTÉMICA (AHORA TODOS EN UNO PACK PREMIUM AL 50% sólo desde este LINK)
Mente Emprendedora
Aprende de los mejores

Como dijo Friedrich Nietzsche: “Para ir de cumbre a cumbre hacen falta piernas largas”. ¿Qué significa? Una vez que defines lo que quieres y pagas el precio en disciplinas, trabajo y sacrificio, te vuelves resilente y al final lo consigues. Pero en ocasiones llegar a la cumbre podría ser algo así como y ahora qué, esto es todo lo que es?

Nos vemos en la cumbre

No cabe duda que se vive mejor en la cumbre que en el valle, mejores vistas, un lugar privilegiado, pero has de poder moverte a otras cumbres, aprender a disfrutar en las alturas. Esas patas, son la tecnología que vas a usar tanto para llegar como para disfrutar del camino como una vez que llegues. Como dice mi mentor Tony Robbins: “Has de masterizar la ciencia de la consecución y el arte de vivir” Aprender a disfrutar de lo que tienes y  de lo que has conseguido es un arte.

Mentoría con Esteban Cuéllar

Coaching con Modelado para transformar tus creencias y tus decisiones
350
299
99
Bono de 4 sesiones
  • Define la visión nº1
  • Define un Plan Estratégico nº2
  • Consolida hábitos y disciplinas para lograrlo nº3
Populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Instituto Excel.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad